Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Carta de la Reina á los oficiales de la Contratacion de Indias en Sevilla, concediendo á Juan Vizcaino, que pues no quierė ir con Cristóbal Guerra, pueda armar y vaya él con tres navios al Golfo de Uraba y Provincia de las Perlas, sobre cuyos puntos y otros que habían consultado á S. A., se hacen ciertas advertencias.

SEGOVIA. SETIEMBRE 27 DE 1503 (1).

M

LA REINA.

Is oficiales de la Casa de Contratacion de las Indias que reside en la muy noble

Cibdad de Sevilla: Ví la carta que me escrebísteis con este correo que agora enviásteis, y cerca de lo que decis que habeis fablado con Juan Vizcaino, que dice que en ninguna manera se quiere juntar con Cristóbal Guerra para ir en su compañía, y que por su parte se ofresce de armar tres navíos para ir con ellos como su capitan, segund se

(1) Archivo de Simancas, libro general de cédulas núm. 6.

contiene en un memorial que me enviásteis, el cual Yo mandé ver; y pues non es su voluntad de ir en compañía del dicho Cristóbal Guerra, á Mi me place, por ser él la persona que es, que vaya por sí y como su capitan, con los tres navíos que disce que puede armar, y con mas si mas pudiere, al dicho golfo de Uraba e provincia de las Perlas, donde él mas quisiere; y decidle de Mi parte que Yo le tengo en Mi servicio, el deseo que me tiene de me servir, y asentad con él dicho viage, conforme al Asiento que se tomó con el dicho Cristóbal Guerra, y con que Nos haya de dar de todo lo que en el dicho viage oviere, otra tanta parte, como el dicho Cristóbal Guerra se obligó á Nos dar, e sin Nos descontar costas ni armazon, como en la dicha Capitulacion se contiene; porque en ninguna manera daria logar á que ninguno se le ficiese otro partido que fuese mas provechoso á Mi servicio, ni vosotros lo debiades rescebir allá ni Paréscenos que era razon que se ficiese; y en lo de los navíos que ha de llevar, e del porte que han de ser, y en el tiempo que ha de partir, asentadlo vosotros con él como vos paresciere, que mas comple á Mi servicio e al bien de la dicha Contratacion, y fecho el dicho asiento, enviadme luego la razon dello para que Yo lo mande confirmar.

Y en lo que decís que en el Asiento que se tomó con el dicho Cristóbal Guerra non iba señalado el tiempo dentro del cual oviese de armar los navíos

en que se obligó de ir el dicho viage, e cuando habia de partir, ni del porte que los dichos navíos habian de ser; e si esto non se fizo así, fué por vuestra culpa, porque fasta agora non habeis enviado á decir lo que convenia que se ficiese, ni en los capítulos que ficísteis con Juan Vizcaino hablásteis tal cosa; por ende, de aquí adelante tened cuidado de me avisar de todo lo que convenga de se facer, cuando semejantes cosas se ofrecieren; e asentad con dicho Cristóbal Guerra el tiempo en que ha de partir para facer el dicho viage con los dichos sus navíos como está obligado, por manera que sea lo más presto que ser pueda; y en lo que decís que envíe á mandar que se vos desembarazase en el alcázar viejo el cuerpo que se dice de los Almirantes, así para comenzar á labrar la casa que habees de facer como para poner allí las cosas que se han de enviar de las Indias á Don Albaro de Portogal, escribo á su alcayde para que lo faga, como lo vereis por su carta.

It. la carta que pedís para el Alcayde de Tazaoz, yo he mandado que luego se vos envíe, y así se hará.

Y en lo que decís de lo que vos paresce que se debia facer cerca del dar de la licencia general para todos los que quisieren ir á las Indias, á mi me paresce quel partido del diezmo que vosotros decís, es muy poco, pues conosceis quand cierta e provechosa seria la dicha licencia para todas las personas á

[ocr errors]

quien se diese, e porque acá se han ofrecido algunas personas de dar el cuarto dándoles la dicha licencia, debeis mirar mucho en ello, y platicarlo con personas que tengan experiencia de esta negociacion, para que más claramente me envieis á decir sobre ello vuestro parescer, y así en esto como en todas las otras cosas que convengan de se facer en esta negociacion, poned el recabdo e diligencia que yo de vosotros confio.

Y en lo que decís que mande enviar los guanines que trajo Bastidas, yo vos los mandaré luego enviar con persona cierta. Y cerca de todas las otras cosas que por vuestra carta decís que habeis fecho, yo vos lo tengo en servicio; y así vos Mando que en todo lo que está á vuestro cargo, pongais el recabdo e diligencia que yo de vosotros confio. Fecho en la Cibdad de Segovia á veinte e siete de Setiembre de mil quinientos e tres años.-YO LA REINA.—Por mandado de la Reina, Lope Conchillos.Está firmado y rubricado.

Carta de Cristóbal Guerra al Ylustre Señor Don Alvaro de Portogal, Presidente del Consejo Real y Contador mayor de Sus Altezas, sobre las condiciones concertadas y el apresto para su nuevo viage.

I

SEVILLA. SETIEMBRE 28 DE 1503 (1).

LUSTRE y muy magnífico Señor: A Castañeda (2)

escrebí una carta en que le fice relacion de lo

que había fecho cerca de la Capitulacion que

V. S. me mandó que ficiese para ir á la Costa de las Perlas, y segund paresce por una carta quél me escrebió, la mostró á V. S., y por ella veria la disposicion en que estaba. Y á cabsa de non haber compezado armar fasta agora, he cesado descrebir á V. S., y es cierto que con harto pensamiento he compezado á facer el vizcocho y á comprar algunos vinos y otras cosas que son de menester para el

(1) Original en el Archivo de Indias en Sevilla, Patronato Real, legajo 8.

(2) Es sin duda Bartolomé Ruiz de Castañeda, Secretario Real.

« AnteriorContinuar »