Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Negocios de S. M. el Emperador de los Franceses, han firmado y sellado por sextuplicado la presente Convención.

Hecha en la ciudad de Lima, á los veinte y un días del mes de Mayo del año del Señor mil ochocientos cincuenta y siete. ESTEVAN ENRIQUE SULIVAN.

MANUEL ORTIZ DE ZEVALLOS.

[blocks in formation]

Apruébase el Convenio celebrado en esta capital á 21 de Mayo último, por el Ministro de Relaclones Exteriores Dr. D. Manuel Ortiz de Zevallos, autorizado por el Consejo de Ministros, según lo resuelto por la Asamblea en 13 del indicado mes, con el Encargado de Negocios de S. M. Británica D. Estevan Enrique Sulivan y con el de igual clase de S. M. el Emperador de los Franceses D. Alberto Huet, relativamente al arreglo de los derechos, reglas y principios que deben regir, con respecto á la exportación del guano de las islas de Chincha y de los demás depósitos de la República.

Que comunicamos á V. E. para su conocimiento y fines consiguientes.

Dios guarde á V. E.

JOSÉ GALVEZ, Presidente. -Pio B. Mesa, Secretario.-Fernan do Céspedes Escu 'ero, Secretario.

Al Excmo. Consejo de Ministros Encargado del Poder Ejecutivo.

Lima, 6 de Junio de 1857.

Cúmplase, circúlese, comuníquese y publíquese.
RAYGADA.-MAR.-CANO.-MANUEL ORTIZ DE ZEVALLOS (1).

(1) Esta Convención no se llevó á efecto por falta de aprobación por parte de los Gobiernos inglés y francés.

APREHENSIÓN DE LOS VAPORES DE GUERRA NACIONALES «LOA» Y «TUMBES» POR LA CORBETA «PEARL» DE LA ESCUADRA DE S. M. B. -CORRESPONDENCIA DIPLOMÀTICA—1857.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, á 2 de Abril de 1857.

A virtud de la conferencia que expontáneamente provocó US. y tuvo conmigo el día de ayer, con respecto al arribo al puerto del Callao de los buques de guerra nacionales «Loa» y «Tumbes,>> traídos del de San José por la corbeta de guerra de S. M. B. «Pearl,» me cabe la honra de dirigirme á US. oficialmente con el objeto de fijar la condición en que hayan de ser considerados dichos buques y el destino que deba dárseles.

US. se halla perfectamente impuesto de que mi Gobierno, hasta que tuvo lugar nuestra citada conferencia, ni había recibido comunicación ó conocimiento oficial de las instrucciones que hubiese llevado la «Pearl,» cuando zarpó del Callao con destino á San José, ni de que estas hubiesen tenido por objeto la captura ó embargo inmediato del «Loa» y «Tumbes,» ni mas noticia de su aprehensión que su presencia en aquel puerto: así que, si bien es verdad que, por notoriedad, no le sean desconocidas las causales que han motivado este desgraciado suceso, no por eso es menos cierto que ignora las ocurrencias que lo hayan conducido al extremo que ha tocado.

Prescindiendo, pues, por ahora, de toda discusión prematura, me circunscribo á recabar de US. una información circunstanciada de aquellos acontecimientos, á fin de que se pueda arribar á un arreglo que, á la vez, concilie, en justicia, los intereses que US. representa con los derechos del Perú, sin mengua de su dignidad, ni desdoro de su pabellón.

Entretanto, me anticipo á anunciar á US. que no pudiendo la Nación perder el dominio que por soberanía tiene sobre su territorio y propiedades, aún cuando temporalmente se ocupen por una facción que se haya sustraído á la obediencia del Gobierno; y desde que don Manuel Ignacio Vivanco ha perdido de hecho la posesión de los buques de guerra «Loa» y «Tumbes,» que han pasado á la custodia de las fuerzas navales de S. M. B. en aguas de la jurisdicción del único Gobierno Nacional reconoci do que existe; tiene éste un derecho perfecto para reclamar la restitución de los mencionados buques, allanando los motivos que hayan ocasionado el embargo á que US. me ha dicho se hallan sujetos.

Mientras que por la vía diplomática se ventila y resuelve esta importante cuestión, espero que US. tendrá la bondad de ponerse de acuerdo con el señor Contra-Almirante Bruce á fin de que se conserven en riguroso depósito los buques «Loa» y «Tumbes», formándose el correspondiente inventario de su estado y existencias para la oportuna constancia.

Reitero á US., con este motivo, los sentimientos de mi alta y distinguida consideración.

Manuel Ortiz de Zevallos.

Señor Encargado de Negocios de S. M. B.

Legación de S. M. B.

Lima, á 3 de Abirl de 1857.

El infrascrito, Encargado de Negocios de S. M. B., en el Perú, ha tenido el honor de recibir, el 2 de Abril, cerca del anochecer, una nota que le dirigió S. E. don Manuel Ortiz de Zevallos, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisorio del Perú, exigiendo del infrascrito, en primer lugar, una información sobre el modo en que dos buques peruanos de guerra, pertenecientes á la Escuadra del General Vivanco, el «Loa» y «Tumbes» han sido conducidos al puerto del Callao por el Comandante del buque de S. M. «Pearl,» y, en segundo lugar, que esos buques sean retenidos en depósito.

El infrascrito y el Almirante Bruce, Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S. M. B. en el Pacífico, recibieron la noticia oficial de que, en 15 de Marzo último, el vapor «New-Granada», perteneciente á la Compañía de Navegación por vapor en el Pacífico, y que conduce las balijas de S. M., fué abordado, estando fondeado en el puerto de Lambayeque, por una lancha armada del «<Loa»: que á pesar de las representaciones del Comandante, ciertos fardos y cajones fueron aprehendidos y tomados por el oficial que mandaba la citada lancha, quien igualmente quebrantó y abrió la caja de fierro y sacó de ella catorce cajones de especies metálicas, hasta el importe de treinta y dos mil pesos ($32,000) además de otros artículos á flete con destino á Huanchaco y Panamá; insultó á los individuos á bordo,

despojó virtualmente al capitán Strachan del mando de su buque, y lo detuvo por fuerza.-Tan injustificantes procedimientos fueron considerados por el Almirante Bruce como un insulto al pabellón británico, y el infrascrito convino con él en considerar que debían tomarse medidas inmediatas, y el Almirante dió sus instrucciones al Comandante del buque de S. M. la «Pearl», quién procedió desde luego á ejecutarlas.

En 25 de Marzo último, el infrascrito tuvo la honra de presentarse al Presidente Provisorio en el Callao y exponer á S. E. los desgraciados sucesos que habían tenido lugar. El infrascrito tuvo, al mismo tiempo, el honor de informar á S. E. que el Almirante Bruce se vería en la triste necesidad de capturar el «Loa», si el General Vivanco no daba una satisfacción, y si no se restituía el dinero y demás efectos; y en 19 de Abril el infras crito tuvo el honor de anunciar á S. E. el Ministro de Relaciones Exteriores la llegada de los dos vapores de guerra de la Escuadra del General Vivanco, junto con el buque de guerra la «Pearl» de S. M. B.

El infrascrito, tiene el honor de incluir una copia de la protesta del Capitan del «New-Granada», trasmitida al infrascrito por el Vice-cónsul de S. M. B. en Paita, y á pesar de que el infrascrito no pueda dar á S. E. una copia del informe que ha recibido del Almirante Bruce, Comandante en Jefe, sin embargo celebrará leer á S. E. dicho informe.

Por lo tocante á la segunda solicitud, contenida en la nota de S. E., el infrascrito tiene el honor de observar que en las medidas que el Almirante Bruce ha creido conveniente tomar, su objeto ha sido no intervenir en los negocios internos de la República del Perú ni quebrantar la neutralidad que le está impuespor el Gobierno de S. M. B. Si se considerase lo que ha tenido lugar como mas ventajoso para el Presidente Provisorio, que para el General Vivanco, es de sentirse que se diera una mala interpretación á las intenciones del Almirante por la protección de los intereses británicos y por el sostén del honor del pabellón británico. El infrascrito tiene la honra de declarar, que los referidos buques no pueden entregarse al Gobierno provisorio, mucho más cuando se ha declarado oficialmente, por los decretos de S. E. el Presidente Provisorio, que ya no pertenecen á la marina del Perú, y que, en tales decretos, que han sido comunicados al infrascrito, por los predecesores de S. E. en el Ministerio, se hace uso de una palabra más dura al designar el «Loa» y el «Tumbes.>>

El infrascrito aprovecha esta oportunidad, para reiterar á S. E. las seguridades de su alta consideración.

E. H. Sulivan.

A S. E. D. Manuel Ortiz de Zevallos, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisorio del Perú.

PROTESTA DEL COMANDANTE STRACHAN

A todos los que en alguna manera pueda interesar, sea públi co y notorio, mediante este documento de protesta, que á los 16 días de Marzo del año de Nuestro Señor 1857, ante mí, Alejandro Blacker, Escudero. Vice-Cónsul de S. M. B. en Paita, vino y compareció Alejandro Strachan, Comandante del buque de vapor «New Granada» de la compañía de navegación á vapor del Pacífico junto con Henrique C. Perks, primer oficial de dicho buque de vapor, quienes declaran motu propio y por separado: que á los 15 días de Marzo, á las 8 de la mañana, estando al ancla en el puerto de Lambayeque, atracó, llegó al costado una lancha perteneciente al vapor de guerra peruano «Loa,» armada con pistolas y sables, de donde saltó sobre cubierta un oficial exigiendo la entrega de ciertos artículos del cargamento existente á bordo del New Granada,» presentando como autorización que lo facultaba para verificarlo, un documento que se acompaña en copia No 1.

Ni el manifiesto ni el conocimiento expresaban que hubiese á bordo del buque ninguna carga embarcada por él ó perteneciente al General Castilla; expliqué de consiguiente al oficial que, ignorando completamente su contenido, yo no podía legítimamente entregar á ninguna otra persona que á los consignatarios legales.

El oficial dijo entonces que la tomaría por la fuerza; añadien do que, si en el término de cinco minutos, no se le hubiesen en tregado, haría uso de la fuerza.

Procedí entonces á poner mi denegación por escrito, y como en el interin habían venido al costado cuatro lanchas armadas que contenían unos sesenta individuos, entre soldados y oficiales, todos armados con pistolas y sables que rechazaban toda comu

« AnteriorContinuar »