Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El infrascrito reitera al señor Encargado de Negocios de S. M. B. la seguridad de alto aprecio y distinguida consideración, con que se suscribe su atento servidor.

Manuel Ortiz de Zevallos.

Señor Encargado de Negocios de S. M. B.

Legación Británica.

Lima, á 12 de Junio de 1857.

En una nota que el infrascrito, Encargado de Negocios de S. M. B. en el Perú, tuvo la honra de dirigir con fecha 18 de Abril de 1857, á S. E. D. Manuel Ortiz de Zevallos, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, sobre la detención de los buques de vapor de guerra «Loa» y «Tumbes,» (1) el infrascrito tuvo el honor de expóner las razones que no permitían al Almirante Bruce acceder á la pretensión de S. E., reducida á que el «Tumbes» fuese restituido al Gobierno del Perú.

El General Vivanco había dado á entender, por conducto del Almirante Haza, al Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S. M. B. en el Pacífico, que la suma de treinta y dos mil pesos ($ 32,000) extraídos del «Nueva Granada,» por cuyo motivo fué embargado el «Tumbes,» se remitiría inmediatamente; pero han trascurrido más de dos meses, sin que se haya cumplido esa obligación contraída; y por cierto, es cosa repugnante á los sentimientos del infrascrito, no menos que á los del Almirante Bruce, el que un buque de guerra peruano permanezca embargado en un puerto del Perú, cuando reina la armonía entre los 'Gobiernos de S. M. y el del Perú.

A mas de esto el infrascrito tiene la honra de observar, que han variado las circunstancias desde que se escribió aquella nota. Tanto la Convención Nacional como el Gobierno peruano han manifestado un profundo sentimiento por la injuria inferida al vapor británico «Nueva Granada:» la mayor parte de los bu ques de guerra de la armada del Perú se han sometido á su Gobierno: la voluntad unánime y la solicitud de las personas que

(1) Véase la página 466

componen la tripulación del «Tumbes» son de seguir el ejemplo que han dado los otros buques de guerra peruanos; mientras que, por otro lado, parece que el General Vivanco hubiese abandonado el «Tumbes,» y ha omitido suministrarle las provisiones necesarias. Bajo de estos fundamentos, tanto el infrascrito como el Almirante Bruce, tienen la honra de expresar á S. E. que están prontos á restituir el vapor de guerra «Tumbes» al Gobierno Provisorio del Perú, estipulando únicamente que se deje á los oficiales sin ser molestados, en el goce de sus primitivas clases y sueldos, y que el Gobierno peruano se obligue á devolver los 32,000 pesos extraídos del «Nueva Granada,» en el caso de que el Gobierno de S. M. B. hiciese alguna ulterior reclamación á ese respecto.

E. H. Sulivan.

A S. E. el Sr. Dr. D. Manuel Ortiz de Zevallos, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Provisorio del Perú.

República Peruana.—Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lima, Junio 12 de 1857.

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ha tenido el honor de recibir la atenta nota de hoy, que el señor Encargado de Negocios des. M. B. se ha servido dirigirle, comunicándole que habiendo variado las circunstancias que motivaron su comunicación de 18 de Abril último, en que expresó las razones que por entonces impedían al Almirante Bruce restituir el vapor de guerra «Tumbes» al Gobierno Provisorio de la República, está pronto á ponerlo á su disposición, estipulando únicamente que los oficiales de dicho buque puedan permanecer sin ser molestados, en el goce de las clases legales que antes obtuvieron, y que el Gobierno del Perú se comprometa á restituir los treinta y dos mil pesos que fueron extraídos del vapor «Nueva Granada,» si mas adelante el Gobierno de S. M. B. hace alguna reclamación á ese respecto.

El Consejo de Ministros, Encargado del Poder Ejecutivo, aprecia debidamente los sentimientos de cordial armonía, que han impulsado al honorable señor Sulivan y al Almirante Bruce á

adoptar y proponer aquel arreglo, puesto que penetrados de la justa reprobación que, por parte del Gobierno peruano, habían merecido los actos de violencia perpetrados en el «Nueva Granada por una fuerza del vapor «Loa» cuando se hallaba defeccionado, se allanan á poner el «Tumbes» á disposición de ese Gobierno.

Como quiera que en el curso de las negociaciones referentes á tan deplorable suceso, el infrascrito ha procedido con el doble objeto de salvar el honor del pabellón y sostener los derechos del Perú, conciliando al mismo tiempo, el honor del pabellón y los intereses británicos, es grato al infrascrito encontrar llenados estos importantes objetos en la mencionada nota del honorable señor Sulivan. Y, en su consecuencia, se apresura el infrascrito á participarle: que el Gobierno del Perú acepta la inmediata restitución del «Tumbes,» comprometiéndose á responder á cualquiera ulterior reclamación que por parte de S. M. B. se haga sobre los treinta y dos mil pesos que fueron extraídos del «Nueva Granada.»

En cuanto a las garantías que el señor Encargado de Negocios solicita en favor de la oficialidad que ha quedado todavía á bordo del «Tumbes» para la seguridad de sus personas y conservación en las clases y empleos legales que obtuvieron, antes de su defección, se hallan otorgadas expontáneamente por el Consejo en resolución de 1o del actual.

El infrascrito, aprovecha esta ocasión, para renovar al señor Encargado de Negocios de S. M. B. el alto aprecio que el Gobierno del Perú hace de la justificación y lealtad, con que se ha conducido en este grave negociado, contribuyendo á que tenga una solución satisfactoria, que robustezca las estrechas relaciones de amistad y recíproco interés que afortunadamente existen entre el Perú y la Gran Bretaña; y al mismo tiempo se congratula el infrascrito en reiterar al honorable señor Sulivan las particulares consideraciones con que el infrascrito se suscribe su atento servidor.

Manuel Ortiz de Zevallos.

CARTA AUTÓGRAGA DE S. M. LA REINA PARTICIPANDO EL NACIMIENTO DE UNA PRINCESA

VICTORIA, POR LA GRACIA DE DIOS, REINA DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA È IRLANDA, DEFENSORA DE LA FÉ &. &. &.

Saluda al Presidente de la República del Perú.

Tenemos la más viva satisfacción en participaros que el Todo Poderoso ha querido, en su bondad infinita, concedernos una Princesa, que nació en el Palacio de Buckingham, á las dos menos cuarto de la tarde, del 14 último. Por los sentimientos de amistad que siempre habeis manifestado hácia Nos, y el interés que, en otras ocasiones, que tocan á nuestra felicidad, habeis dado á conocer, no dudamos que recibireis con gusto la noticia de tan grato acaecimiento. Os suplicamos que vivais seguro de nuestros cordiales votos por vuestro bienestar; y, con esto, os encomendamos á la protección del Todo Poderoso.

Dado en nuestra Corte y Palacio de Buckingham en 19 de Mayo del año de Nuestro Señor, 1857, y el 20 de Nuestro Reinado.

Vuestra buena amiga.

VICTORIA R.

CLARENDON.

EL CONSEJO DE MINISTROS ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

A Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda.

Señora y buena amiga:

Altamente satisfactorio ha sido para el Consejo de Ministro s saber, por vuestra respetable carta, datada á 1o de Mayo del presente año, que el Todo Poderoso se ha dignado concederos una Princesa, que nació en el Palacio de Buckingham el 14 de Abril último, á las dos menos cuarto de la tarde.

El Consejo participa del sincero júbilo que, en unión de vues

tro Augusto Consorte, debe haberos producido un tan fausto acontecimiento, y dirige al Ser Supremo fervientes votos por vuestra felicidad y la de vuestra familia, deseando, al mismo tiempo, que se mantengan inalterables las francas y gratas relaciones de amistad que exister. afortunadamente entre el Perú y la Gran Bretaña.

Aceptad, Señora y amiga, las cordiales congratulaciones del Consejo de Ministros.

Dada en la casa del Gobierno, en Lima, á los 25 días del mes de Junio del año del Señor, 1857.

JOSÉ MARIA RAYGADA.

JUAN M. DEL MAR.

LUCIANO MARIA CANO.

El Ministro de Relaciones Exteriores.

MANUEL ORTIZ DE ZEVALLOS.

CONCESIONES Á LOS BUQUES BALLENEROS DE LA GRAN
BRETAÑA.—1858

Legación Británica.

Lima, á 18 de Febrero de 1858.

El infrascrito, Cónsul de Su Majestad Británica, Encargado de la Legación de S. M. la Reina en el Perú, se periuite llamar la atención de S. E. el Ministro de Relaciones Exteriores, hácia el iículo 3 del Tratado de Comercio vigente entre la Gran Bretaña y el Perú, datado en 10 de Abril de 1850. En virtud de ese artículo, tiene derecho la Gran Bretaña á reclamar, á favor de los súbditos británicos, los mismos privilegios mercantiles que sean otorgados en el Perú á los súbditos de cualquier otro Estado.

El infrascrito ha recibido instrucciones del Principal Secretario de Estado de Negocios Extranjeros de S. M., para reclamar á favor de los buques británicos, que se emplean en la pesca de la ballena, los mismos privilegios que están concedidos á los buques balleneros de la Unión que frecuentan los puertos del Pe

TOMO VIII 60

« AnteriorContinuar »