Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Letras y dos de Ciencias, un Tesorero, un Contador, un Secretario, un Vicesecretario y un Archivero-bibliotecario. En las demás poblaciones constará dicha Junta: de un Decano; dos Diputados, uno de Letras y otro de Ciencias, un Tesorero y un Secretario-bibliotecario. En las capitales de distrito universitario donde fuese exiguo el número de colegiados, la Junta de gobierno se constituirá como en las poblaciones á que se refiere el párrafo anterior.

Art. 21. Los Diputados estarán numerados, sustituyendo al Decano en ausencias, enfermedades o vacantes el Diputado de mayor antigüedad en el grado académico. El Tesorero será sustituido por el Diputado último, y el Secretario por el Vicesecretario.

Art. 22. Cuando dentro de las Juntas de Gobierno no hubiera quien pudiera sustituir al Decano, Tesorero y Secretario, lo verificarán los que hayan ejercido estos cargos en años anteriores, ó, en su defecto, al primero, y por su orden, los colegiados en ejercicio más antiguos que residan en la población del Colegio y paguen una de las primeras cuotas; el Tesorero y Secretario, colegiados con ejercicio también, designados por su antigüedad y que paguen por contribución la cuota fija.

Art. 23. Las Juntas de gobierno serán elegidas por los colegia. dos mediante el procedimiento de sufragio directo. Los cargos de la Junta son anuales y voluntarios, pero cualquiera de sus indi. viduos puede ser reelegido. Si no aceptase, ó dimitiese alguno de los nombrados, la Junta de gobierno convocará inmediatamente á la general para cubrir la vacante.

Art. 24. Para poder celebrar sesión las Juntas de gobierno será preciso que concurran á las mismas mayoría absoluta de los individuos que la formen. Dado caso que por falta de número suficiente no pudiera celebrarse sesión, se convocará nuevamente, y en este segundo llamamiento se celebrará, cualquiera que sea el número de los que á ella asistan.

Art. 25. La Junta de gobierno se reunirá por lo menos dos veces al mes, y tendrá las atribuciones siguientes:

1.8 Decidir sobre la admisión de los colegiados.

2. Velar sobre la conducta de los colegiados en el desempeño de su noble profesión.

3. Regular los honorarios de los colegiados cuando los Tribunales de justicia ó algún particular lo solicitare.

4.4 Citar á junta general extraordinaria si creyese necesaria esta medida en algún caso, y cuando lo soliciten los asociados.

5. Recaudar, distribuir y administrar los fondos del Colegio. 6.8 Nombrar y cambiar á los empleados.

7.4 Promover cerca del Gobierno y de las Autoridades cuanto crea beneficioso á la Corporación, previa la aprobación de la junta general; y

8,Defender del modo que juzgue conveniente y cuando lo considere justo á algún individuo del Colegio perseguido por el desempeño de su profesión.

En la Junta de gobierno se decidirán los asuntos por mayoría de votos.

Párrafo segundo.
Imposición de penas disciplinarias.

Art. 26. Para hacer eficaz la vigilancia que las Juntas de gobierno deberán ejercer sobre la conducta de los colegiados en el ejercicio de la profesión, estarán autorizadas:

1.0 Para amonestar y reprender á los colegiados.

2.° Para imponer multas, que no podrán exceder de 25 pesetas; y

3.0 Para eliminar de las listas del Colegio á los inscritos que cometieren faltas graves, delitos, o dejaren de satisfacer las cuotas exigidas por estos estatutos.

Art. 27. Para adoptar el primero de los acuerdos á que se refiere el artículo anterior, deberá oirse previamente al interesado. Para lo segundo y tercero será necesario la formación de expepediente, también con audiencia del inculpado. Si éste se negase à dar sus descargos, después de ser requerido dos veces al efecto, el expediente se resolverá, sin más, como corresponda. Contra la eliminación de las listas de inscripción podrá el colegiado recurrir a los medios expuestos en el art. 15 de estos estatutos.

Párrafo tercero. Atribuciones y deberes de los indioiduos de la junta. Art. 28. El Decano del Colegio presidirá las juntas generales y las de gobierno; anunciará y dirigirá las discusiones, teniendo en unas otras voto de calidad en caso de empete; fijará los días y lugar en que se haya de celebrar Junta de gobierno, y expedirá los libramientos para la recaudación é inversión de fondos.

Art. 29. Los Diputados deberán velar por la conducta profesional de los colegiados, dando cuenta á la Junta de gobierno de cualquier queja que se les diere por actos que puedan lastimar el decoro profesional, y redactarán los informes que la Junta les encargue.

Art. 30. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos que posea el Colegio; hará los pagos que disponga el Decano, con la toma de razón de Contaduría; llevará un libro con el cargo y data, que deberá estar foliado y rubricado por el Decano; firmará, on unión del Contador, los recibos que expida, de los que tendrá libro talonario, y rendirá cuentas todos los meses á la Junta de gobierno, así como siempre que esta lo interese.

Art. 31. El Contador llevará un libro igual al del Tesorero, donde tomará razón de las entradas y salidas de caudales, registrará y sentará todos los libramientos que expida el Decano y presentará todos los meses á la Junta de gobierno un resumen de las cuentas, para hacer cargo al Tesorero. En los Colegios de poblaciones en cuya Junta de gobierno no exista el cargo de Contador, hará las funciones propias del mismo el Diputado segundo.

Art. 32. El Secretario recibirá todas las solicitudes que se hagan á la Junta de gobierno ó á la general del Colegio, dando cuenta de ellas; expedirá, con orden del Decano, las certificacio. nes que se soliciten; llevará un registro alfabético de los cargos que cada colegiado desempeñe, y amonestaciones que sufra, y formará cada año las listas de los individuos del Colegio, con ex

que vive; será también obligación suya insertar en dos libros distintos las actas de la junta general y de gobierno

Art. 33. El Archivero-bibliotecario tendrá á su cargo la biblio. teca, archivo, sellos y pólizas del Colegio.

CAPÍTULO IV

. DE LAS JUNTAS GENERALES Art. 34. En la primera quincena de Enero de cada año, y el dia que el Decano señale, celebrará el Colegio junta general, a la que podrán asistir todos los señores colegiados, adoptándose los acuerdos por mayoría de votos de los que asistan. En ella se tratará:

1.o De la aprobación de cuentas que presente la Junta de gobierno, relativas a la inversión de los fondos recaudados en el año último.

2.o Del presupuesto de gastos para el año entrante, que formulará también la nueva Junta.

3.0 De la elección de la Junta de gobierno para aquel año. En la primera quincena de Octubre habrá de celebrarse también junta general ordinaria.

Art. 35. La Junta de gobierno, además de las juntas generales ordinarias, podrá convocar para junta general extraordinaria siempre que lo estime necesario ó lo propongan por escrito la tercera parte, por lo menos, de los colegiados residentes en la localidad. En estas sesiones estará terminantemente prohibido tratar de más asuntos que los mencionados en la convocatoria, la cual se efectuará precisamente dentro de los cinco días siguientes á la fecha de la proposición.

Art. 36. En el mes de Octubre de cada año, en su primera quincena, se celebrará, conforme a lo establecido en el art. 34, junta general ordinaria, en la cual se tratarán los asuntos siguientes:

1.o Reseña, que hará el Decano ó quien le sustituya, de los acontecimientos más importantes que durante el año último hayan tenido lugar con relación al Colegio; y

2.° Asuntos de interés general para el Colegio que las Juntas de gobierno ó los colegiados, en número suficiente y por medio de proposiciones escritas, presenten y sometan á la deliberación del Colegio.

Art. 37. La citación á junta general ordinaria se hará por papeletas impresas y rubrica das por el Secretario; serán repartidas à domicilio con quince días de anticipación, utilizando además para toda convocatoria la prensa de mayor circulación.

1 CAPÍTULO V

DE LA ELECCIÓN DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO

Art. 38. Las Juntas de gobierno repartirán á cada colegiado con derecho á votar, antes de 15 de Diciembre, una papeleta impresa de convocatoria para la elección de Junta, en la que constará también el día y hora en que deba verificarse.

Art. 39. La lista alfabética de los colegiados que tengan derecho á tomar parte en la elección se pondrá de manifiesto en la Secretaría del Colegio el 1.o de Diciembre de cada año. Hasta el dia 15 podrán hacerse reclamaciones de inclusión y exclusión, quedando cerrado este período en dicho día. El 20 de Diciembre se pondrá de manifiesto en la Secretaria del Colegio la lista definitiva de los colegiados que pueden tomar parte en la elección, después de resueltas por la Junta de gobierno, sin ulterior recurso, las reclamaciones que se hubiesen formulado. Esta lista estará á disposición de los colegiados hasta que la elección haya tenido lugar.

Art. 40. Las elecciones serán presididas por las Juntas de gobierno, actuando como Secretarios escrutadores los cuatro electores más modernos en el Colegio que se hallen presentes al comenzar la elección.

Art. 41. El día señalado para la elección de Junta de gobierno, y después de los asuntos que en dicha junta general ordinaria corresponde tratar, conforme al art. 34, se constituirá la Mesa electoral en la forma establecida en el artículo anterior, durando la votación tres horas.

Art. 42. La urna destinada á depositar las papeletas de la elección podrá ser reconocida por los colegiados que se encuentren presentes al comenzar el acto.

Art. 43. La elección se verificará entregando cada votante al Presidente de la Mesa electoral una papeleta impresa ó manuscrita, que será depositada inmediatamente en la urna. Dos Secretarios escrutadores señalarán en la lista alfabética del Colegio los nombres de los volantes, y otros dos los escribirán en lig. tas numeradas, que llevarán al efecto. ,

Art. 44. El escrutinio se verificará por la Mesa al terminarse la votación, y se publicará su resultado, levantándose acta y fijando á la puerta del Colegio la lista de los votantes y de los que hayan obtenido votos, expresando el número de ellos.

Art. 45. Los colegiados electores podrán examinar al terminarse el escrutinio las papeletas que les ofrezcan alguna duda.

Art. 46. Terminada la elección, las Juntas de gobierno declararán elegidos y proclamarán á los que resulten con mayor número de votos. Acto seguido darán posesión á la nueva Junta elegida.

CAPÍTULO VI
DE LOS FONDOS Y ENPLEADOS SUBALTERNOS

Art. 47. Se considerarán ingresos para el Colegio de Doctores y Licenciados:

1.0 Los derechos de inscripción que establezcan las Juntas de gobierno, que no podrán exceder de 25 pesetas.

2.° Los honorarios correspondientes á los informes ó dictámenes periciales en que intervengan los Colegios, conforme a los Aranceles judiciales, si obraran por mandato de los Tribunales de justicia, y percibiendo 25 pesetas por cada regulación cuando intervengan á instancia de un particular ó Asociación que no tenga carácter oficial.

3. Los derechos de expedición de certificaciones, á razón de cinco pesetas una.

4.° Las cuotas extraordinarias que las Juntas de gobierno acuerden, si los ingresos señalados anteriormente no fueran suficientes para cubrir las atenciones del Colegio.

Art. 48. Los gastos ordinarios del Colegio serán: el pago de los haberes de los empleados, impresiones y otros de pequeña importancia para su servicio.

Si hubiere necesidad de hacer gastos extraordinarios, la Junta de gobierno expondrá el asunto a la general, y ésta decidirá lo que estime oportuno.

Art. 49. Habrá en cada Colegio el número de empleados que la Junta de gobierno considere necesario, y determinará las obligaciones de cada uno de ellos y su sueldo o gratificación.

Nüm. 130.-INSTRUCCIÓN PÚBLICA.-26 de Diciembre, pud. el 28.

Real orden autorizando á los Profesores provisionales de Escuelas

Normales para que puedan venir á esta corte a verificar los ejercicios de oposiciones á plazas de Escuelas Normales que hayan solicitado.

Ilmo. Sr.: Accediendo á numerosas instancias de varios Profesores provisionales de Escuelas Normales, pidiendo la modificación de la Real orden de 10 de Octubre de 1901;

S. M. el Rey (Q. D. G.) ha tenido á bien resolver que se autorice á los referidos Profesores provisionales para que puedan venir á esta corte á verificar los ejercicios de oposiciones á plazas de Escuelas Normales que hayan solicitado, bajo las siguientes condiciones:

1.8 La autorización será concedida por el Jefe del establecimiento de enseñanza respectivo, siempre que quede debidamente atendido el servicio durante la ausencia del autorizado.

2.8 La ausencia del Profesor no podrá durar más que el tiem

« AnteriorContinuar »