Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Comision especial de Cuba en el Perú. - Lima, Agosto 20 de 1873.

Señor Ministro:

Tengo el honor de acusar recibo del muy estimable despacho de V. E., fecha 6 del corriente, comunicándome, que habiendo elevado al acuerdo supremo la solicitud contenida en mi oficio de 17 de Julio, S. E. el Presidente ha tenido á bien expedir la resolucion que en copia auténtica se ha servido V. E. acompañarme, y la cual, llevada á cumplido efecto por los Agentes diplomáticos y Consulares, á quienes se trascribe con tal fin, vendrá á satisfacer una justa exigencia en provecho de los ciudadanos de Cuba, residentes en las Naciones que aún no han reconocido su independencia, otorgándoles las garantías que el derecho internacional acuerda á todos los extranjeros.

Con esta fecha, doy cuenta á mi Gobierno de tan satisfactorio resultado, y envío copia de dicha resolucion á los Agentes de la República de Cuba en el exterior.

La elocuente declaratoria que entraña tan noble y generoso acto, encontrará ardiente y profunda gratitud en el pueblo de Cuba, y será para mi Gobierno un nuevo testimonio del apoyo decidido y eficaz que el Gobierno de V. E. viene prestando, con tan elevado patriotismo americano, á la mas justa de las

causas.

Suplico á V. E. se sirva manifestarlo así á S. E. el Presiden. te en nombre de mi Gobierno, añadiendo, que el reconocimien. to nacional por la fraternal proteccion que acuerda el Perú á los patriotas de Cuba, tratará de corresponder dignamente á la excelencia de su significacion.

Tengo la honra de reiterar á V. E. la muy alta y distinguida consideracion con que soy de V. E. atento y obsecuente servidor.

MANUEL MARQUEZ.

Al Excmo. señor José de la Riva-Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Legacion de Cuba en el Perú. - Lima, Enero 4 de 1878.

El infrascrito, tiene el honor de llamar la atencion del Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú hácia el ejemplar incluso del número 89 del periódico cubano "La

Verdad", correspondiente al 15 de Diciembre próximo pasado, y en el cual encontrará S. E. noticias y documentos oficiales de la República de Cuba que completan los informes verbales que le ha suministrado esta Legacion.

El órden constitucional de la República no ha sufrido perturbacion alguna, con motivo del lamentable suceso de la prision del Presidente: el pueblo y el ejército se han inclinado ante la majestad de la ley, llamando al designado por ella para asumir el mando supremo, y al asumirlo el Vice-Presidente señor General Francisco Javier Céspedes ha pedido á la Cámara de Representantes que se proceda á nueva eleccion, porque su avanzada edad y los achaques de su salud no le permiten continuar en el puesto.

Registra tambien "La Verdad" varios acuerdos de la H. Cámara, y una extensa carta que escribe desde su prision el digno ex-Presidente señor Tomás Estrada, demostrando todos dichos documentos, que el Gobierno del que suscribe, no solo consiguió dominar la crísis producida por la debilidad de unos pocos, sino que ha ofrecido al mundo una nueva prueba de que la energía y el espíritu de órden y libertad que animan al pueblo de Cuba, descansan en bases sólidas, y de que las conquistas hechas en el curso de la terrible y dilatada contienda, garantizan el triunfo de la causa del derecho y de la Inde. pendencia Americana.

A las noticias contenidas en el periódico adjunto, debe añadirse que el distinguido prisionero señor Tomás Estrada fué encerrado en la fortaleza de Montjuich que domina á Barcelona,

El comisionado Diplomático de Cuba, ruega al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores que se digne aceptar las se guridades de su mas alta y distinguida consideración.

MANUEL MARQUEZ.

Excmo. señor D. J. C. Julio Rospigliosi, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores- Lima, Enero 5 de 1878.

Señor:

Con lajestimable nota de US. H., fecha de ayer, he tenido la honra de recibir el Núm. 89 del periódico cubano "La Verdad," correspondiente al quince de Diciembre pasado, y en el cual se encuentran noticias y documentos oficiales de la Repú

[blocks in formation]

blica de Cuba, relativos á los últimos acontecimientos que allí han tenido lugar.

El profundo sentimiento con que ha recibido mi Gobierno la lamentable noticia de la prision hecha por fuerzas españolas del ilustre patriota D. Tomás Estrada, Presidente de la República Cubana, no podía tener mas compensacion que la seguridad dada al mismo tiempo de que las tropas de la República continúan, como las poblaciones patrióticas, sosteniendo con honra la bandera que simboliza la completa emancipacion de la hermosa Antilla.

Deséalo mi Gobierno ardientemente y tengo órden de S. E. para manifestarlo á US. H., rogándole asegure á los valientes defensores de la libertad cubana, que siempre los acompañará á todas partes las simpatías del Gobierno y del pueblo del Perú.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á US. H. las seguridades de mi alta consideracion y particular aprecio.

J. C. JULIO ROSPIGLIOSI.

Al H. señor D. Manuel Marquez, Agente Diplomático de la República de Cuba.

El documento que á continuacion se inserta, se ha obtenido despues de publicados los anteriores:

Tratado de Jiron.

(Véase la pág. 198.)

República de Colombia. - El Jefe Superior del Sur. - Cuartel Ge neral frente á Jirón á 1.o de Marzo de 1829. — 19.o

Al Excmo. Sr. Ministro de Estado en el Despacho de Guerra.

Excmo. Señor :

Tengo la satisfaccion de acompañar á V. E., para conocimiento del Supremo Gobierno, el Convenio celebrado por el ejército peruano invasor del Sur de Colombia, á consecuencia de los triunfos obtenidos por nuestras armas en Tarqui.

V. E. hallará por mi ratificacion que hemos podido sacar mas ventajosas condiciones, y aun imponerlas abusando de la victoria; pero que juzgué por el honor de la Nacion y del Go

bierno, que el ejército concediera casi lo mismo que habíamos exigido antes de la batalla, y que no humilláramos las armas ni al pueblo peruano, especialmente despues que nuestros guerreros habían mostrado en el Perú mismo una generosidad sin límites con los españoles en el campo de Ayacucho.

Para despachar sin dilacion estos avisos, excuso detalles importantes que comunicaré despues.

Por el momento felicito á Colombia y al Gobierno, en nombre del Ejército del Sur, por las nuevas glorias de la Repúbli ca, por la venganza nacional satisfecha por una victoria, y por el honor del Libertador comprometido en esta guerra y sostenida con la sangre de sus compatriotas.

La campaña y la guerra están terminadas: pocas reliquias del ejército invasor repasarán el Macará. Luego presentará el ejército vengador de Colombia sus trofeos victoriosos al Libertador, á cuyo nombre he dictado el decreto de recompensas que adjunto á V. E.

Dios guarde á V. E.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

« AnteriorContinuar »