Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Estas observaciones arrojan luz sobre cierta clase de perturbaciones, que, de cuando en cuando, se advierten en los magnetómetros y otros instrumentos susceptibles de lijeros sacudimientos; mientras que los cambios locales de nivel, algunos de los cuales pueden atribuirse á causas diurnas, son de notarse según las circunstancias,

Nos suscribimos de U. etc.

C. J. Symons, Presidente.-C. Davison, F. Milne, Secretarios honorarios.

Se suplica que la respuesta se dirija á «The Seismological Committe, British Association, Burbington House, London, W.

Legación Británica.

No 43.

Señor Ministro:

Lima, 26 de Octubre de 1897.

Refiriéndome á mi nota de 24 de Abril último, núm. 13, y á la comunicación verbal de V. E. del 17 de Agosto último, tengo el honor de volver á remitir, con la presente nota, los ejemplares del folleto y circular comunicados al Gobierno de S. M., por la Comisión Seismológica de la Asociación británica para el adeJanto de la ciencia, por tratarse de un asunto de grande importancia.

He vuelto á recibir instrucciones del señor marqués de Salisbury, para que me cerciore si el Gobierno peruano desearía cooperar á la realización de las observaciones indicadas en la adunta circular.

V. E advertirá que la Comisión desea saber si el Gobierno peruano está dispuesto á comprar uno de los instrumentos necesarios para la debida observación de los fenómenos seismológicos.

Sírvase V. E. aceptar las seguridades de mi distinguida con sideración.

Alfred St. John.

A S. E. el doctor E. de la Riva Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

No 8.

Lima, 25 de Febrero de 1898.

Señor:

Refiriéndome á las comunicaciones de US., fechadas el 24 de Abril y 26 de Octubre del año último, y signadas, respectivamente, con los números 13 y 43, me es honroso acompañar á US., en copia certificada, la suprema resolución expedida el 23 del actual, por la cual se or lena la adquisición de un instrumento de los que ofrece en venta la Comisión Seismológica de la Asociación Británica, del que hará uso la Facultad de Ciencias de esta capital, para las observaciones de los fenómenos que se realizan con los sacudimientos terrestres.

Con este motivo, me complazco en renovar las seguridades de mi distinguida consideración.

E. de la Riva Agüero.

Al señor Alfred St. John, Encargado de Negocios de Su Majestad Británica.

Ministerio de Fomento.

Lima, Febrero 23 de 1898.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exte. riores.

Con fecha 19 del presente mes, se ha expedido, por este Despacho, la suprema resolución que sigue:

«Visto el oficio del Ministerio de Relaciones Exteriares, en que trascribe el que na recibido del Encargado de Negocios de Su Majestad Británica, junto con el ejemplar de una circular y fo lleto á que ella se refiere, enviados por la Comision Seismológica Investigadora de la Asociación Británica, invitando á cooperar en los esfuerzos que practica dicha Comisión, para adelantar y sistemar las observaciones de los fenómenos terrestres, ofreciendo, á la vez, en venta los instrumentos de que se sirve para esos estudios;

Se dispone:

Que por el Ministerio de Fomento se expidan las órdenes convenientes, á fin de establecer ese servicio en la Facultad de Ciencias, y se compre el instrumento que dicha Comisión ofrece, porcincuenta libras esterlinas (£ 50), el cual se empleará para las observaciones de los fenómenos que se relacionan con los sacudimientos de tierra; debiendo girarse el respectivo libramiento por la expresada cantidad, con cargo á la partida número 7,094 del presupuesio general vigente.

Comuníquese y regístrese.

Rúbrica de S. E.

Flores.»

Que me es grato trascribir á US. para su conocimiento y de más fines consiguientes.

Dios guarde á US.

Ricardo L. Flores.

SOCAVÓN DE RUMIHALLANA-- 1896

Ministerio Relaciones Exteriores.

El Ministro de Relaciones Exteriores saluda atentamente al señor Ministro Residente de Su Majestad Británica, y tiene la honra de remitirle los antecedentes relativos al socavón de Rumihallana, según lo acordado en la conferencia que, con este objeto, celebraron.

Enrique de la Riva Agüero aprovecha esta oportunidad, para reiterar al señor Capitán Henry Michael Jones, V. C., los sentimientos de su especial deferencia.

Lima, 16 de Octubre de 1896.

Legación Británica.

No 21.

Lima, 22 de Octubre de 1896.

Señor Ministro:

Tengo el honor de avisar á V. E. recibo de su nota, 16 de los corrientes, así como de varios documentos del Ministerio de Fomento, referentes al socavón de Rumihallana y á una protesta formal, hecha por Sir Charles Mansfield, Ministro de Su Majestad en esta, en favor de la Peruvian Corporation, sobre el particular, fechada á 24 de Octubre de 1892, y dirigida al señor Larrabure.

Después de estudiar detenidamente el memorandum del Ministerio de Fomento, referente al asunto, y tambien el texto del contrato original entre el Gobierno peruano y Miguel P. Grace, al respecto; opino por que la mencionada protesta no puede ser apoyada ó justificada por más tiempo: en consecuencia, por la presente, participo á V. E. que convengo en retirarla.

Acepte V. E. las seguridades de mi alta estima y considera

ción.

Henry M. Jones.

A S. E. el señor doctor don Enrique de la Riva Agüero, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N: 20

Lima, 23 de Octubre de 1896.

Señor Ministro:

He tenido el honor de recibir la atenta comunicación de U. S. H., fecha de ayer, por la que, después de avisarme recibo de mi nota de 16 del corriente y del memorandum y documentos referentes al contrato sobre el socavón de Rumihallana, que con ella envié á U. S. H., se sirve manifestarme que, habiendo estudiado detenidamente esos antecedentes, opina que no puede ser apoyada por más tiempo la protesta que, á favor de la Peruvian Corporation, formuló, ante ese Despacho, en 24 de Octubre de 1892, su honorable antecesor, y que, en consecuencia, conviene U. S. H. en retirarla.

En respuesta, me es sumamente grato expresarle la satisfacción que ha producido en mi Gobierno el recto proceder de U. S. H. al retirar una protesta que, sobre todo hoy, no tenía ya ninguna razón de ser, lo que le permitirá procurar, libre de todo embarazo, la ejecución inmediata de una obra de grande importancia para el país.

Con este motivo, renuevo á V. S. H. las seguridades de mi distinguida consideración.

E. de la Riva-Agüero.

Al Honorable señor Henry M. Jones, V. C., Ministro Residente de Su Majestad Británica.

« AnteriorContinuar »