Imágenes de páginas
PDF
EPUB

minado Pico de Periquito. Para llegar á él es preciso salir del valle de Cata por una vereda de los indios conocida generalmente con el nombre de La Pica, la cual conduce del citado lugar al llamado El Limon, en los valles de Aragua. >>

Poco antes de llegar a la cumbre hay una veredita que desciende a la derecha como 20 o 30 metros hasta llegar al lugar donde hay un pozo de agua conocido con el nombre de Pozo de Rosa. Desandada esta pequeña distancia y volviendo á continuar el camino de Periquito, se principia á atravesar el pedazo de montaña llamado Los Tacamahacos. »

» Se conoce que está uno en los Tacamahacos por la dificultad con que se camina, pues es tal la abundancia de resina de este árbol que se halla esparcida por el suelo, que los pies se adhieren á él suertemente. »

Al llegar a la cumbre, a la mano izquierda del camino, se encuentra una casa formada con enormes lajas. La puerta de entrada la constituyen dos lajas como de tres y medio metros de largo, cuyos extremos inseriores se apoyan en el suelo con una separacion de metro y medio, mientras que los superiores se tocan, dando á la puerta la forma de un triángulo isosceles. Estas lajas presentan su espesor hácia afuera, formando su ancho las paredes del zaguan de entrada. »

» La oscuridad del interior y el lemor de que esta casa fuese la guarida de alguna fiera de las muchas que abundan en aquel paraje, impidió á los visitantes penetrar en ella, pudiendo sin embargo notar que el suelo está formado de arena fina y blanca. »

» Sobre las dos lajas principales de entrada hay una tercera laja horizontal que mide 4 metros de largo, con

un vuelo hacia afuera como de metro y medic, lo cual forma un cómodo corredor, cuyo suelo es igualmente de arena blanca. »

» En un extremo de este corredor hay colocadas sobre otras una laja gruesa y rectangular, en la que se halla practicada una excavacion destinada a recoger las gotas de rocío que constantemente está cayendo en aquel lugar y que mantiene de esta manera un constante depósito de agua potable. »

» A la derecha del camino, hay una rampa labrada en la roca de la montaña que conduce a una pequeña planicie donde hay una especie de circo formado por árboles, con un diámetro como de 5 metros. El interior de este círculo está completamente limpio de paja ó yerba menuda. »

En todo revela este lugar haber sido la habitacion de alguno de los caciques de las tribus de la costa.

Estado de Guayana

En el departamento Cedeño se encuentran várias antigüedades indias; las más conocidas son: la Roca pintada, situada al sur de Caicara y á poca distancia del rio Chaviripa, en la cual se hallan esculpidas figuras simbólicas, ya representando el sol, la luna o anima: les diversos. Los numerosos esqueletos que se hallan en las cuevas que existen en el cerro Barragan : las figuras representativas del sol y de un animal grande, que se: gun dice Codazzi puede ser el tapir, y la roca de Tecoma, en la cual hay esculpidas figuras semejantes.

[graphic][merged small]
[merged small][ocr errors]

Cuevas del Guáobaro y de San Juan de los Morros

Cuevas del Guácharo. Hasta 1867 sólo se tenia conocimiento de la existencia de una cueva del Guacharo, que visitó Humboldt á comienzos del siglo y Codazzi en 1835. Este último publicó una sucinta descripcion de ella en El Mosaico, tomo ili, entrega 19, 1857. Mas el 8 de junio del citado año de 1867, el viajero aleman Goering descubrió dos más, de las cuales una es más grande que la anteriormente conocida.

Hállanse todas estas cuevas en el inmenso valle de Caripe, situado á una altura de 795 metros sobre el nivel del mar, y deben su nombre al del pájaro nocturno que las habita.

« Corre por esta cueva, dice Codazzi (refiriéndose á la que se conocia entonces), un riachuelo de 5 à 8 varas de ancho poco profundo. Se puede dividir el subterráneo en tres grandes ramales; el principal tiene 975 varas, est compuesto de petrificaciones antiguas, habitado por guácharos, y en parte bañado por el rio y en parte no, pues éste corre por una via subterránea. La entrada es de 31 varas de ancho y 28 de alto; el terreno va subien

« AnteriorContinuar »