Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N: 24.

Lima, Setiembre 13 de 1902.

Señor Ministro:

Me ha sido satisfactorio recibir la atenta nota de US. H., No 19, fecha de anteayer, por la que me pide que trasmita á las autoridades marítimas del Callao, mencionadas en ella, la manifestación de gratitud de US. H. por los servicios prestados con ocasión del incendio que destruyó el vapor-tanque inglés Ba

kurn.

He trascrito dicha nota al Ministerio de Marina, para que llegue á conocimiento de los funcionarios á que se refiere. Renuéyole, señor Ministro, las seguridades de mi más distin guida consideración. Anibal Villegas.

Al Honorable señor William Nelthorpe Beauclerk, Ministro Residente de Su Majestad Británica.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

No 27.

Lima, Setiembre 23 de 1902.

Señor Ministro:

Por oficio fecha 17 de setiembre último, el señor Ministro de Guerra y Marina, me participa que la nota que dirigió US.H. á esta Cancillería, con motivo del incendio del vapor inglés Bakuin, acaecido el 8 del mismo mes, fué puesta oportunamente en cono cimiento de los jefes y oficiales de la Capitanía del Callao y los buques Constitución» y «Chalaco».

Me indica también dicho funcionario que haga presente á US.H. que el Ministerio de su cargo agradece, en nombre

[blocks in formation]

del Cuerpo General de la Armada del Perú, los laudatarios conceptos con que ha favorecido US.H. á los mencionados jefes y oficiales.

Aprovecho esta oportunidad para renovarle, señor Ministro, las seguridades de mi más distinguida consideración. Aníbal Villegas.

Al Honorable señor William Nelthorpe Beauclerk, Ministro Residente de Su Majestad Británica.

UNIFORME DE LOS OFICIALES DE LA MARINA REAL BRITÁNICA

1902

Legación Británica en Lima.

No 11.

Lima, 2 de junio de 1902.

Señor Ministro:

Tengo el honor de adjuntar á V.E. la copia de una circular que he recibido del primer Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Su Majestad sobre la conveniencia de alterar los reglamentos referentes al uniforme que hayan de usar los oficiales de la Marina Real, siempre que deban pasar á bordo de los buques extranjeros, ó pagar visitas de etiqueta á los oficiales de tales buques en los climas cálidos.

Ruego, pues, á V.E. tenga la bondad de informarme si el Gobierno del Perú daría su asentimiento para la adopción (considerado el caso como arreglo internacional) del uniforme blanco en los climas cálidos, según proponen los Lords Comisarios del Almirantazgo.

Aprovecho esta oportunidad, para reiterar á VE. las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

W. Beauclerk.

Al Exmo. señor doctor don Cesáreo Chacaltana, Ministro de Re

laciones Exteriores.

[blocks in formation]

Los Lords Comisarios del Almirantazgo han tomado en consideración la conveniencia de alterar los reglamentos referentes. al uniforme que hayan de usar los oficiales de la Marina Real, siempre que deban pasar á bordo de los buques de guerra extranjeros, ó pagar visitas de etiqueta á los oficiales de tales buques en los climas cálidos.

Los comandantes en jefe de estación en el extranjero, han hecho representaciones sobre la inconveniencia del actual uniforme que señalan los reglamentos de la materia para las oca siones arriba indicadas, á saber: levita con charreteras, chaleco, sombrero apuntado, etc., para uso de los trópicos; pero los Lords Comisarios han trepidado hasta hoy el sancionar cualquiera alteración en los reglamentos, puesto que las disposiciones respecto del uniforme usado en los casos mencionados son, hasta cierto punto, internacionales, y cualquiera alteración de los usos observados actualmente en la Marina Real, verificada sin consultar á los Gobiernos de los demás países, podría suscitar equivocaciones con los oficiales extranjeros. Sin embargo, de la comunicación semi-oficial habida con los attachés navales de algunas de las grandes Potencias, se ha adquirido el convencimiento de que, en los climas cálidos, la sustitución del actual uniforme con el del uso diario, tal como hoy se acostumbra en los casos de etiqueta en el exterior, cuando no hay oficiales extranjeros presentes (es decir: levita blanca de diario, charreteras, pantalón blanco y yelmo) sería generalmente aceptada por las marinas de guerra de aquellas Potencias.

Con tal motivo, se servirá U. someter esta proposición al Gobierno del Estado ante el cual está U. acreditado, á fin de conseguir su asentimiento respecto de la adopción (considerando el caso como arreglo internacional) del uniforme blanco de uso diario en los climas cálidos:

a) Para pasar á bordo de los buques de guerra extranjeros ;

680

b) Para pagar visitar de etiqueta á los oficiales ú otros funcionarios extranjeros.

Soy con verdaderos sentimientos de mi más alta y distinguida consideración.

[blocks in formation]

Tengo el agrado de participar á US.H. que se ha trascrito por este Ministerio al de Guerra y Marina, para informe, la nota de esa Legación, número 11, fechada el 2 de junio último, relativa al uso de uniforme blanco por los oficiales de la Marina Real Británica en sus visitas á los buques de guerra extranjeros.

Tan luego como sea trasmitido el respectivo informe á este Despacho, me será grato comunicarlo á US. H.

Renuévole, señor Ministro, las seguridades de mi distinguida consideración.

E. Larrabure y Unánue.

Al honorable señor William Nelthorpe Beauclerk, Ministro Residente de S. M. Británica.

Ministerio de Guerra y

Marina.

Número 119.

Lima, 16 de Agosto de 1901.

Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exte

riores:

[ocr errors]

681

En el oficio de US., número 96, de 14 de julio último, ha recaído, en la fecha, la suprema resolución siguiente:

"Visto el oficio que antecede del Ministerio de Relaciones "Exteriores, trascribiendo el del Ministro Residente de S. M. "Británica en el Perú, relativo á la circular que éste ha recibido "del primer Secretario de Estado de dicho Gobierno, sobre la "conveniencia de alterar los reglamentos referentes al uniforme "que hayan de usar los oficiales de la Marina Real siempre que "deban pasar á bordo de los buques de guerra extranjeros ó pagar visitas de etiqueta á los oficiales de tales buques, en los "climas cálidos;

"Se resuelve:

Acéptase, como regla internacional, lo propuesto por los "Lords Comisarios del Almirantazgo; debiendo en lo sucesivo, "los oficiales de la Armada Nacional, cuando pasen á bordo "de buques de guerra extranjeros, ó vayan á ellos á pagar vi"sitas de etiqueta, usar el uniforme blanco, cuando se encuen"tren en climas cálidos.

Téngase la presente resolución como adicional al Regla"mento de vestuario aprobado en 10 de mayo de 1897. " Lo que tengo la honra de trascribir á US. para su conocimiento y demás fines.

[blocks in formation]

Tengo el agrado de remitir á US.H., con la presente nota, cópia auténtica del supremo decreto por el que se acepta como arreglo internacional la propuesta de los Lords Comisarios del Almirantazgo para que los oficiales de la Armada Nacional usen uniforme blanco en los climas cálido, cuando pasen á bordo de buques extranjeros ó vayan á pagar alguna visita de etiqueta.

« AnteriorContinuar »