Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SA 9675.75

[ocr errors][merged small][merged small]

PRÓLOGO

El amor de la patria ha, dicho Voltaire, consiste en contribuir á su bien : ese amor pues, nos ha alentado para llevar á cima la presente publicacion, que encierra en sí todos aquellos datos conducentes á hacer conocer á Venezuela en los paises extranjeros, no solamente en su historia y geografía, sino tambien en su estadística, comercio, producciones agrícolas, artes, industrias, usos, costumbres y movimiento literario.

Las más conocidas obras europeas se hallan plagadas de errores en la parte en que tratan de la América latina; y es cosa verdaderamente inconcebible que en los más cultos paises de la tierra haya tanta ignorancia sobre regiones con las cuales mantienen un gran comercio.

Vamos á citar algunos errores sobre historia y costumbres. El más célebre historiador mo

derno, Cantu, en su Historia Universal, hace nacer al Libertador Simon Bolívar en 1780. Balbi, en su Geografía Universal traducida por Bustamante, dice que nació el 30 de Julio de 1793. Bouillet fija la época de su nacimiento en 1790. Los autores de la Biografia Universal de Contemporáneos, en 1785, lo mismo que el Diccionario de la Conversacion. El Diccionario Enciclopédico publicado por Gaspar y Roig, tiene el mismo error que Cantu. Thiers en su Historia de la Revolucion hace al Gral Francisco Miranda peruano (1), lo mismo que M' de Lamartine. Mas estos errores son muy pequeños en comparacion del que comete el Diccionario Geográfico Universal y pintoresco, el cual hace entrar en relacion el Castillo de San Juan de Ullua (Méjico) con la batalla de Ayacucho dada en territorio del Perú.

En cuanto á usos y costumbres, vamos á ofrecer algunas líneas de la obra intitulada London labour and the London Poor, por Henry Mayhew; las cuales prueban hasta que punto pueden la calumnia y la ignorancia adunadas causar grande daño a las sociedades.

« Cuando recorremos (dice el autor citado) las regiones semi-civilizadas del Sur-América, en vez

(1) Varios escritores venezolanos han rectificado este error y entre ellos se cuenta el Sr. Dr. Ricardo Ovidio Limardo, autor de ·la importante obra intitulada Legislacion comparada.

de tribus bárbaras que todavía feroces gerran al través de los desiertos bosques, el estado de moralidad que descubrimos presenta un contraste absolutamente desfavorable para aquellos Estados semi-civilizados, en los cuales parece que se ha concluido un compromiso híbrido entre la civilizacion y la barbarie. En las sociedades sur-americanas es característica la disolucion. Casi todas las ciudades en este continente son desmoralizadas y disolutas. »

Basta!... estas cortas líneas dicen bien claro la ignorancia de su autor sobre la materia de que trata, y aún algo más.

En cuanto á Geografía, Estadística, etc., los datos que se hallan en las principales obras son casi siempre erróneos : apuntar los más notables seria bien larga tarea que nosotros no emprende remos por cierto en este prólogo. Y si estos errores causan notables perjuicios á las jóvenes naciones del Nuevo Mundo, aún mayores origina para la Europa que ignorante, puede decirse, de las grandes riquezas que en aquellas se encierran, como de su verdadero estado de civilizacion, no sabe apreciar los grandes beneficios que le reportaria el estudio de esos pueblos que al otro lado del Atlántico estan en posesion de un territorio al que la naturaleza ha regalado con sus más preciosos dones; y donde puede decirse que «el navegante camina

sobre perlas, el caballo pisa sobre oro y es pan cuánto se toca... »

Para presentar, pues, nuestro trabajo lo más completo posible, hemos consultado las más interesantes obras que hasta ahora se han publicado sobre el pais, y recojido ademas todos cuántos datos nos ha sido posible para que pueda apreciarse en su verdadero valor', no solo la marcha progresiva de la civilizacion en nuestra patria, sino el estado en que actualmente se halla.

La Historia de Venezuela por Baralt y Diaz, la de Colombia por Restrepo, la vida del Libertador Simon Bolívar por Felipe Larrazabal, la Autobiografia del Gral J. A. Páez, la Biografía del Gral José F. Ribas por Juan Vțe Gonzalez, le Mémoire pour servir à l'histoire de la révolution de la Capitainerie Grâl de Caracas por H. Poudenx y F. Mayer, la Biografía del licenciado Miguel José Sanz por Felipe Tejera, las interesantes obras de Humboldt,Depons, Montenegro, Walker y Codazzi; la Memoria Igeneral de Estadística, presentada al Presidente de la República en 1873 (1), las diferentes Memorias de los respectivos Ministerios del Gobierno nacional, y numerosos datos reco

(1) Esta memoria fué llevada á cabo bajo la direccion del inteligente compatriota nuestro, señor Andres A. Level, quien nos ha favorecido con un interesante trabajo suyo sobre la estadistica de la ciudad de Puerto Cabello,

« AnteriorContinuar »