Imágenes de páginas
PDF
EPUB

FUENTES HISTORICAS

SOBRE

COLON Y AMÉRICA

PEDRO MARTIR ANGLERIA

del Real Consejo de Indias,

agregado constantemente á la Corte de

los Reyes Católicos, y primer historiador del
descubrimiento del Nuevo Mundo

que, á instancias

de los Papas de su tiempo, escribió en latín dándoles cuenta
de todo, según lo sabía por cartas y explicaciones
verbales del mismo Colón, de casi todos los
capitanes y conquistadores y de cuantos
volvían de América.

LIBROS RARÍSIMOS QUE SACÓ DEL OLVIDO

traduciéndolos y dándolos á luz en 1892, el

Dr. D. JOAQUÍN TORRES ASENSIO

PRELADO DOMÉSTICO DE SU SANTIDAD,
TEÓLOGO CONSULTOR QUE FUÉ EN EL CONCILIO ECUMENICO
DEL VATICANO

Y ACTUALMENTE CANÓNIGO LECTORAL DE MADRID

TOMO PRIMERO

(Lo que hay tocante á estos asuntos en cuarenta y tres
cartas y la primera Década historial.)

MADRID

IMP. DE LA S. E. DE SAN FRANCISCO DE SALES
Calle de la Flor Baja, núm. 22

1892-

H.D. AM DIS
Ants f

VI

Peabody Museum hibrary
Piccates June 9, 1966
Bequese of Somme Kirkland hathrop

Quedan reservados dentro y fuera
de España todos los derechos que las
leyes y convenios internacionales con-
ceden á la propiedad intelectual.

PRECIO DE ESTE TOMO: 4 pesetas encuadernado en rústica, 5 en elegante encuadernación de tela con plancha dorada.

Los pedidos hechos directamente al Sr. Torres Asensio y acompañados del importe, si llegan á 50 pesetas efectivas obtendrán aumento de ejemplares por valor de un 15 por 100, de un 20 los de 200 pesetas, y del 25 los de 400 ó más.

[graphic][merged small]

SUMARIO: 1. El centenario.-2. Sus frutos de concordia. -3. Ejemplo de los obispos hispano-americanos. 4. Cuestiones inoportunas.-5. Acusaciones contra España.-6. Los compañeros de Colón.-7. Dificultades interiores.

s ciertamente plausible este movimiento actual de aproximación del antiguo y del nuevo mundo para celebrar los descubrimientos del magnánimo navegante Cristóbal Colón, que, impulsado por las vigorosísimas energías de la fe, logró llevar á cabo el hecho de más trascendencia por ventura que, aparte de la Redención, puede registrar la humanidad en sus anales.

2.

Ocasión es ésta de que ambos mundos, como padre é hijo que son, reanuden francamente las relaciones amorosas que estos dos nombres expresan, conviniendo

el padre en no disputar sobre si había llegado el tiempo de que su hijo se fuera de la casa paterna tomando estado, y olvidando por completo las desatenciones é irreverencias en que aquél acaso incurriera como en ocasiones análogas suele acontecer en el seno de las familias, y desagraviando el hijo por su parte al que le dió luz con sinceras manifestaciones de consideración y gratitud.

Esta última significación tiene, á mi entender, el hecho de celebrarse sólo en España, en este año 1892, el cuarto centenario del descubrimiento de América por Colón, con asistencia de numerosa y lucidísima representación del Nuevo Mundo, reservándose éste celebrar el año que viene grandiosa conmemoración del venturosísimo acontecimiento.

Particularmente la nación española, que, derrochando tesoros de valor, de sangre y de sufrimientos legendarios, tuvo la gloria inmortal de abrir los caminos de la espléndida civilización á las inmensas regiones ultramarinas, de esperar es que desde esta fecha reanude los apretados vínculos del más estrecho parentesco con todas las Américas sin duda; pero más especialmente con las regiones y pueblos que hablan nuestra hermosa lengua, habitan las ciudades á que nosotros pusimos nombre, ostentan con legítimo orgullo los monumentos que nosotros levanta

« AnteriorContinuar »