Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PARA ESCRIBIR LA HISTORIA CONTEMPORANEA

DE LOS SIETE PRIMEROS AÑOS

DEL REINADO DE ISABEL II.

POR

EL MARQUÉS DE MIRAFLORES,

CONDE DE VILLAPATERNA,

GRANDE DE ESPAÑA,
MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE s. M. C. EN LONDRES

EN EL AÑO 1834,
EMBAJADOR ESTRAORDINARIO EN LONDRES Y PARÍS
EN LOS AÑOS 1838, 1839 y 1840,

PRÓCER Y SENADOR
EN LAS ÉPOCAS DESDE 1834 Á 1841.

[blocks in formation]

INTRODUCCION.

Una nueva época empieza: la a revolucion que debió haber con« cluido para siempre á la salida « del Rey de Cadiz, no concluyó <por cierto: no será poco fecunda ( en grandes acontecimientos, que « acaso un dia podrán ser objeto de « otros nuevos APUNTES HISTÓRI( cos, que empezarán donde con« cluyan los presentes.

APUNTES HISTO

со

Así finaliza la obra que bajo el nombre de APUNTES HISTÓRICO-Críticos para escribir la revolucion de España de 1820 á 1823, publiqué en Lóndres en el año 1834: obra que si bien escrita con el mas puro deseo de evitar un gravísimo daño, escitó contra mí pasiones que yo deseaba no conmover, sino aplacar. Hoy quiero satisfacer con mis MEMORIAS la especie de empeño que contraje entonces con el público: veremos si soy mas dichoso.

MEMORIA

CES

Siempre fué mi opinion que jamas han terminado ni terminarán completa y definitivamente las revoluciones, mientras su conclusion no se establezca sobre la base de una fusion bien combinada de todos los elementos volcánicos de las reacciones políticas, hechas cada cual a su vez con una ú otra bandera, y mientras que los hombres eminentes de todos los diversos partidos políticos no depongan en las aras de la patria su amor propio, sacrificando sus pasiones y sus intereses individuales en holocausto del bien de su pais.

La suerte de la monarquía á la época que yo publiqué mis Apuntes, es decir en 1834, la consideré dependiente de la resolucion de dos cuestiones gravísimas, que yo deseaba se resolviesen de un modo, pero que de hecho fueron resueltas de otro muy diverso. Reducíanse estas dos cuestiones, la primera á no hacer de la nueva era política empezada para la España desde la publicacion de la pragmática de marzo de 1830, que varió la ley de sucesion , y cuya aplicacion debia verificarse á la muerte del rey Fernando, una época de reaccion sobre la reaccion de 1823, y la segunda á no obstinarse en plantear por tercera vez el sistema político que, ensayado dos veces en 1812 y 1820 sea por lo que fuere, habia naufragado entrambas.

« AnteriorContinuar »