Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REVISTA GENERAL

DE

LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA.

3467

DE

LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA;

(CONTINUACION DEL DERECHO MODERNO.)

publicada por

D. PEDRO GOMEZ DE LA SERNA Y D. JOSÉ REUS Y GARCÍA,

[blocks in formation]

IMPRENTA DE LA Revista de Legislacion, a carGO DE JULIAN MORALES,

calle de los Abades, número 20, piso bajo.

Ост? 1908

DE LAS MERCEDES ENRIQUEÑAS (4).

Las discordias y revueltas que afligieron á Castilla á mediados del siglo XIV, promovidas mas por la ambicion de D. Enrique conde de Trastamara, el hijo de la de Guzman, que por el duro carácter del Rey D. Pedro, no solo regaron con sangre española sus campos, sino que fomentaron la soberbia de la nobleza, destrozaron el patrimonio real, debilitaron la Monarquía y retrasaron la reconquista, dejando triste huella y funestos ejemplos en la historia.

Político, astuto, generoso de lo suyo, pródigo de lo ajeno, constante en sus empresas, poco escrupuloso en medios, sacando partido de sus desgracias, y de las desgracias de su familia, pretestando siempre querer libertar á los pueblos de la crueldad del Rey D. Pedro, halagando la ambicion de los ricos hombres, fomentando primero, y hartando luego la codicia de los estranjeros, el conde de Trastamara, conocedor profundo de las cosas y de los hombres de su tiempo, supo despues de grandes vicisitudes sentarse en un Trono del cual le repelian á un tiempo las leyes de sucesion y la ilegitimidad de su orígen!

Cuanto mas difícil esta empresa parecia, tanto mayores debieron ser, y fueron efectivamente, los estímulos y las promesas de que largamente se servia para allegar partidarios que le ayudasen á conseguir su ambicioso intento. El futuro Rey, cuanto le pedian, otro tanto en el acto concedia. En ello, ¿qué aventuraba? Su apasionado cronista Pedro Lopez de Ayala, que abandonando el servicio del Rey siguió la parcialidad de D. Enrique, bien claramente nos ha dejado consignado de qué manera los Señores le reclamaban y él les otorgaba heredamientos en los reinos de Castilla y de Leon de que intentaba apoderarse.

»E luego los que allí venian con él le demandaron muchos donadios é mercedes, en los regnos de Castilla é de Leon; é otorgóge

(1) Fragmento de un escrito de D. Alejandro Groizard, como abogado fiscal de facienda en el Tribunal Supremo de Justicia, en un pleito sobre reversion de mercedes enriqueñas..

« AnteriorContinuar »