Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small]

F2272
P5

PRIVILEJIO.

MARIANO OSPINA,

Gobernador de la provincia de Bogotá.

AGO saber, que el Dr. J. Antonio de Plaza se ha presentado ante mí reclamando el derecho esclu

vender una obra su propiedad, titulo es como

"Memorias para la historia de la Nueva Granada, desde antes de su descubrimiento hasta el 20 de julio de 1810"; i que habiendo prestado el juramento requerido, lo pongo por las presentes en posesion del privilejio por quince años, los cuales podrán prorogarse por otros quince; cuyo derecho le concede la lei 1. parte 2. tratado 3.o de la Recopilacion Granadina, que asegura por cierto tiempo la propiedad de las producciones literarias i algunas otras.

Dada en Bogotá a 16 de diciembre de 1848.

Mariano Ospina.

EL SECRETARIO,

Ramon Valenzuela.

INTRODUCCION.

PRIVADA la juventud granadina de la historia de su propio suelo e ignorantes tambien de ella los estranjeros, que solo la conocen por fabulosas tradiciones i mentidas relaciones, que algunos viajeros se han permitido publicar con sobra de lijereza, escitónos el amor de la patria nativa mas que la confianza en nuestras propias fuerzas a escribir los presentes apuntamientos, que por lo ménos redactados metódicamente, satisfarán la natural curiosidad de saber qué hicieron nuestros mayores, cuales los acontecimientos que nos han precedido i cual el estado social i político de esta tierra en mas de doscientos años atras.

Pocos son los trabajos históricos en que hemos podido hallar algunas noticias acerca de estos paises, i por lo comun tan diminutas, tan descarnadas i tan faltas de criterio, que ellas no llenan el interes de quien se tome la pena de leerlos i mas de una vez hemos arrojado la pluma, perdida la esperanza de cumplir nuestro proposito. Afanosa, pues, ha sido nuestra labor teniendo que leer muchos fárragos i ojear una infinidad de documentos para estraer de esa lectura aquello que aparecía acorde mas jeneralmente i conforme con la verdad de los hechos. Las primeras huellas en los tiempos de la conquista las hemos podido seguir hasta 1560, apartando los cuentos maravillosos i escojiendo por lo menos lo verosimil, cuyos hechos hemos ordenado de mui distinta manera; pero abandonados desde esa época por toda luz histórica el afan ha sido estremo i hemos tenido que recojer las inspiraciones de fragmentos ineditos sobre determinados sucesos; arrancar de distintas obras una que otra noticia conducente a nuestra empresa; reunir lo poco i mui diseminado que se encuentra en nuestros archivos; i beber algo de la fuente de tradiciones orales que cuidadosamente hemos conservado en nuestra memoria.

Esta tarea, una de las mas ingratas que hemos acometido, es tambien la que hemos aceptado i cargado sobre nuestros débiles

hombros urjidos por el deseo de ser útiles a nuestra patria, presentándole el actual ensayo, que no podemos dudar servirá de base para una obra completa que otra pluma mas diestra presente a la nacion.

No es la historia de la Nueva Granada, la que puede narrar grandes i portentosos hechos, ni guerras ilustres, ni grandiosos proyectos políticos. Uncida al carro de la madre-patria hasta la época en que ponemos punto a nuestras memorias, su pequeña historia solo es uno de los episodios de la de España, i no mui animado; porque en el profundo sueño que se le hizo sufrir por tan dilatado tiempo, apénas la triste reseña de todo linaje de crueldades i de rapacidades sin cuento, pueden sombrear este lugubre cuadro. Los hechos entre el fuerte i el débil, entre el opresor i el oprimido, poco interes procuran; porque ellos son oscuros i tristes i cuando mas lastiman el corazon. Sinembargo, del conjunto de datos que penosamente hemos reunido i de su ecsámen concienzudo, resaltará la gran cuestion del influjo de la conquista i gobierno de los españoles, sobre el jenio, costumbres nacionales i progreso del pais.

Si dudas pudieran caber en la cuestion de emancipacion política, que la filosofia i la libertad ya han decidido, los enemigos que aun ecsistan de esta las hallarán resueltas de una manera decisiva i satisfactoria. Se verá si había llegado ya la edad de la adolescencia para la Nueva Granada, i si justo i necesario era ya tambien sacudir una tutela incómoda i gravosa, que quería conservar en las fajas de la infancia a pueblos tan lejanos i de tan distintos carácteres.

Pueda este deseo patriótico recabarnos la induljencia de nuestros conciudadanos i alentar a otros para coronar una obra cuyas bases tenemos la satisfaccion de asentar, los primeros.

[graphic]

DISCURSO PRELIMINAR.

AL ocuparnos de uno de los sucesos mas grandiosos en la historia del mundo,

cual es el descubrimiento de la América en la parte que concierne a nuestro objeto, hemos creido oportuno presentar a nuestros lectores la situacion política de las sociedades europeas, que admiradas, iban a recibir en su confraternidad otras naciones colosales, ignoradas hasta entonces.

Siglos portentosos fueron aquellos dos, antecesores el uno a la descubierta de las Indias i el que le subsiguió. En el órden moral tres hechos de estraordinaria magnitud se presentan: la reforma eclesiástica escitada i llevada al cabo por el mismo poder espiritual; la reforma relijiosa popular; i finalmente la revolucion. intelectual que principia a crear las grandes escuelas de los libres pensadores. Las gloriosas espediciones de los portugueses por las costas de Africa i el descubrimiento del paso de Buena Esperanza por Vasco de Gama, despiertan i alientan el deseo de empresas marítimas. Mil nuevos inventos aseguran la nombradía de ese siglo. El uso de la artillería cambia el sistema de la guerra; la brújula varía el de la navegacion; la pintura al óleo se desarrolla con sus obras maestras: el grabado con el cobre se mejora; el papel de lino comienza a ser conocido i la imprenta aunque descubierta ya de 1433 a 1452, principia a propagarse en las naciones europeas. I todos estos prodijios se realizan en medio del trabajo de centralizacion de los pueblos i de los gobiernos. La grandeza i la actividad del jenio pertenecen en la historia de la especie humana a esas dos centurias, en las cuales desaparece el caos de la sociedad i se reemplaza por el órden i la unidad social, resumida esta en hechos jenerales i en ideas jenerales, pues que todas las cosas se tocan, se enlazan i se modifican por su misma comunicacion.

:

Todos los acontecimientos históricos tienen su carrera determinada i sus consecuencias se prolongan admirablemente teniendo una influencia decisiva en el porvenir. En los hechos de poca importancia se observa una ecsistencia propia i limitada ellos nacen, crecen, llenan con su desarrollo el corto tiempo de su duracion i despues se conminuyen i se retiran de la escena para dar lugar a otro acontecimiento nuevo. Pero en los hechos inmortales, como el descubrimiento de la América, todo es jigantezco i sus resultados grandiosos acompañarán al globo en su aniquilamiento jeneral, sin que sea dado a los hombres calcular sus efectos en el porvenir.

« AnteriorContinuar »