Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DOCUMENTOS

Relativos

á la vida pública

DEL LIBERTADOR.

TAN solo el pueblo conoce su bien y es dueño de su suerte, pero no un poderoso, ni un partido, ni una fraccion. Nadie, sino la mayoria, es soberana. Es un tirano el que se pone en lugar del pueblo, y su potestad, usurpacion.

BOLIVAR.

Proclama à los venezolanos dada en Maracaibo, à 16 de Diciembre de 1826.

COLECCION

DE

DOCUMENTOS

RELATIVOS

La vida pública

DEL LIBERTADOR DE COLOMBIA

Y DEL PERU

SIMON BOLIVAR,

PARA SERVIR A LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA
DEL SURAMÉRICA.

[graphic][subsumed][merged small]

Imprenta de Devisme y hermano,
Calle de la Fraternidad, n. 57.

1827-17.

243. e. 74.

[graphic][subsumed][merged small][subsumed][merged small]

DEL LIBERTADOR PRESIDENTE EN LA CAPITAL DE LA

REPUBLICA.

14 de Noviembre

(Extracto de la gaceta de Colombia, n. 266.)

LLEGÓ el dia fausto en que los colombianos viesemos á nuestro Libertador presidente en el lugar designado para residencia del gobierno nacional. Cinco años habiamos estado privados de la presencia del inmortal Bolivar... ¡¡ Cuantos sucesos prósperos no ha reportado de ella la causa americana.!! ¡¡Y á cuantos males nose ha expuesto á los Colombianos!! El pueblo de Bogotá no ha tenido la alta honra de ser el primero que recibiese al general Bolivar de su regreso del Perú y Bolivia; pero tiene la de ser uno de los pueblos, que sin ceder á nadie en amor, gratitud y respeto al bertador Persidente, ha sabido mantenerse firme alrededor del gobierno en la presente borrasca política. Los habitantes de Bogotá han ofrecido al general Bolivar en su entrada, no ciertamente los homenages dignos del Libertador de tres repúblicas, del primer soldado de la libertad, del gefe del ejército libertador, del guerrero y legislador ilustre que arroba la admiracion del mundo, sino las efusiones de corazones agradecidos y libres, en los cuales sobresalen el amor puro, y el mas profundo respeto hácia su bienhechor.

El intendente del departamento, una diputacion de la municipalidad, y un número considerable de funcionario y ciudadanos particulares salieron

T. VIII.

1

« AnteriorContinuar »